Seguinos en las redes

Israel

AMIA: 14 años «No tenemos justicia porque no se cumplió ni se cumple con nada de lo que se comprometió el Estado argentino», afirmó la agrupación Memoria Activa

AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Diana Malamud y Adriana Reisfeld aseguraron que "ni el Estado ni los jueces" cumplieron con su compromiso de impartir justicia por el atentado a la AMIA, afirmaron que "todos los encubridores" deben ir presos y reiteraron su pedido de que se realice el juicio oral, para acercarse a la "salida del laberinto" que desde hace 14 años mantiene encerrada la verdad sobre el atentado.
Más info, clic en el título

Publicada

el

pelicula


Las integrantes de Memoria Activa Diana Malamud y Adriana Reisfeld reclamaron, a pocos días del 14º aniversario del brutal atentado a la AMIA, el esclarecimiento del ataque que dejó 85 muertos, el apresamiento de todos "los que impidieron que se sepa la verdad y se haga justicia" y el cumplimiento por parte del Estado argentino de los puntos del decreto 812, mediante el cual el ex presidente Néstor Kirchner admitió en marzo de 2005 la responsabilidad del Estado Nacional en relación con el atentado.
Reisfeld destacó que no se cumplieron los compromisos del estado nacional: "No tenemos justicia porque no se cumplió ni se cumple con nada de lo que se compromete el estado argentino, los jueces no impartieron justicia en su momento y hoy, por ahora, tampoco, ni a la causa principal ni a la causa encubrimiento."
Y agregó: "En el decreto el Estado argentino se comprometió a cumplir un montón de puntos que deben cumplirse, y no es poca cosa. Todos los puntos son importantes".
Por su parte, Diana Malamud subrayó que "todos los que impidieron que se sepa la verdad y se haga justicia tienen que estar presos".
"Tenemos una querella independiente, hemos trabajado por la verdad y la justicia y hemos logrado bastante poco. Vamos a ir a juicio oral y queremos que vayan presos todos los encubridores", remarcó.
Actualmente, en la causa por irregularidades cometidas en la investigación, a cargo del juez Ariel Lijo, están procesados el ex juez de la causa Juan José Galeano, el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros. Dentro de poco tiempo, se pasará al juicio oral.
Asimismo, hicieron referencia al "laberinto" en el que se encuentra la causa de la masacre de la AMIA: "Nosotros, los familiares, somos hoy rehenes de toda esta decisión desde la comunidad y los gobiernos de no investigar y de que no sepamos la verdad".
"Después de 14 años ya es mas que claro que estamos en un laberinto y los laberintos lo que hacen es esconder la oscuridad. Los laberintos pueden no tener salida, lo cual mas allá de la gravedad que tiene, es triste, porque acá hay 85 muertos", sostuvo Malamud.
Sin embargo, aseguraron que no abandonarán la lucha: "Vamos a  salir del laberinto", sentenció Reisfeld.
La iconografía aparecerá en el acto del lunes 21 de julio a las 9.30 en Plaza Lavalle, en el que se recreará "el laberinto en el que se encuentra la causa de la masacre de la AMIA".
Allí aparecerán las imágenes de los responsables buscados por Interpol y de los procesados en la causa por encubrimiento, entre los que se encuentran el ex ministro del Interior Carlos Corach, el ex presidente Carlos Saúl Menem y el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja.
Con relación a la causa "madre", las representantes de Memoria Activa instaron al fiscal Alberto Nisman a "seguir la pista de (Alberto) Kanoore Edul, ya que todavía no se hizo nada en materia de conexión local".
"Se hizo esto de los autores intelectuales, estos iraníes que nunca encontraremos", resaltó Malamud, en referencia a los cinco iraníes sobre quienes pesa orden de captura pedida por Interpol.
Reisfeld, que perdió a su hermana en el atentado de 1994, y Malamud, que perdió a su marido, señalaron también que el ataque fue "un punto de inflexión", tanto para la comunidad judía como para la sociedad argentina.
A nivel país, explicaron, el ataque, sumado al atentado a la embajada perpetrado en 1992, dejó "todas las fronteras abiertas, gigantes, vacías y libres, para que ocurra cualquier cosa".
También consideraron que la sociedad argentina "tiene miedo todavía" a un tercer atentado, porque ninguno de los dos anteriores fue resuelto.
Las representantes de Memoria Activa también apuntaron contra las instituciones centrales de la comunidad judía en Argentina: "Tanto la AMIA como la DAIA fueron cómplices del encubrimiento" acusaron.
Por último, consideraron que los catorce años que pasaron mostraron que "no todas las partes buscan justicia" y que "hay querellas que actuaron como encubridores".
En cambio, Memoria Activa ha sido "la única organización que en la historia de los judíos de la argentina ha salido a al calle sin ningún aval de nadie", aclaró Malamud.
Si bien señalaron que no se sienten representados por el acto oficial, que se realizará como todos los años el 18 de julio frente al predio de Pasteur al 600, no criticaron el hecho de que haya varios actos.
"Todo es importante, las indemnizaciones, el minuto de silencio, muchos actos. Si hubiera 85 querellas estaría bien porque hay 85 muertos.", explicó, y sentenció: "A nosotros nos unió el espanto, no una misma ideología."
ND
 
 

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!